Retrocedida Krapp

Una particular retrospectiva de Grupo Krapp sobre sus principales obras.

Desde el viernes 8 de noviembre al sábado 15 de diciembre en el Cultural San Martín.







La compañía aborda el trabajo de la reposición de las obras:  MendiolazaOlympicaAdonde van los muertos (Lado B) y Adonde van los muertos (Lado A)
En esta retrospectiva la compañía se visita a sí misma en el pasado y lo reconstruye a partir del presente y confrontándose con él. La intensión no es re-poner obras del pasado como quien exhibe fotos viejas y recuerda el momento en que fueron tomadas, sino intentar poner en la piel que ahora habitan las sensaciones, movimientos e impresiones que en algún momento tuvieron lugar. Se trata de forzar el contexto, forzar el cuerpo y todo el ser para ir a un lugar que ya no existe, un hueco. Y esta reconstrucción implica aceptar determinadas condiciones que implican por un lado repetirse y por el otro repensarse. 
Hacer visibles los documentos escénicos, las obsesiones de entonces, habla quizás de la necesidad de seguir preguntándose para qué y por qué hacen lo que hacen. Toda la retrocedida gira sobre la problemática de cómo abordar la obra de arte inscripta en el tiempo, en este caso en particular sobre la producción de danza en Buenos Aires.

Mendiolaza (2002)
Olympica (2006)
Adonde Van los muertos (Lado B) (2010)
Adonde van los muertos (Lado A) (2011)
Proyecto Recuperando a KrappLa obra ¿No me besabas? (2000) se abordará de una manera diferente. Se convocó a un grupo de investigadores/intérpretes para reconstruir la obra a partir de los trazos que ha dejado una obra en el imaginario de la comunidad. La propuesta es realizar una recopilación de documentos (testimonios de aquellos que vieron la obra, críticas periodísticas, descripción de los creadores, planta de luces original) y producir un documento escénico, con la restricción de no recurrir al registro de video.

Los Artistas convocados son:
-Grupo Los mismos /Bardo
-Celia Argüello Rena/Recontrucción: No me besabas?
-Florencia Vecino/ This not crap (Video monocanal)

No me besabas? (2000)
Krapp Colateral 
La Retrocedida Krapp incluíra:
  • Jornadas de reflexión sobre una retrospectiva en danza. Se organizaran mesas de debate con representantes de todas las generaciones de coreógrafos de la ciudad de Buenos Aires, para pensar que sucede con la historia de la danza. Esta actividad será coordinada por Susana Tambutti y Gabriela Gobbi y el resultado de estas mesas se publicará a través del Instituto de Investigación del IUNA en 2014.
  • Una instalación delirante y permanente que recopila fotos de giras, programas y anécdotas del Grupo Krapp ideada por Mariana Tirantte.
  • Concierto performático de los músicos de Krapp interpretando la música creada para las obras y convirtiéndose en DJ's de la fiesta de cierre.
  • La proyección de El loro y el cisne, film de Alejo Moguillansky que se inicia como un documental sobre Ballets y deriva en una historia sobre el amor y el trabajo. Materiales documentales del Ballet del San Martín, del Ballet Clásico de La Plata, del Ballet Folklórico Nacional y, finalmente, del Grupo Krapp, se entremezclan con la vida del protagonista de este film: el sonidista de un equipo documental que, micrófono en mano, nos damos cuenta que es también el sonidista del film que estamos viendo.

El Loro y el Cisne

El Loro y el Cisne

Equipo Retrocedida Krapp
Dirección: Luciana Acuña y Luis Biasotto
.
Creación e Interpretación: Luciana Acuña, Luis Biasotto, Gabriel Almendros, Edgardo Castro, Fernando Tur y Agustina Sario.

Dirección Musical: Gabriel Almendros y Fernando Tur
.
Dirección Audiovisual: Alejo Moguillansky
.
Iluminación: Matías Sendón
.
Producción Artística: Gabriela Gobbi.
Producción Técnica: José Luis Ansaldo
.
Producción Ejecutiva: Mariana Tirantte
.
Asistencia General: Paula Russ
.
Coordinación de Jornadas de Reflexión: Susana Tambutti y Gabriela Gobbi.
RETROCEDIDA KRAPP es una producción del Cultural San Martín y recibió un subsidio del Instituto Prodanza-MCGCBA